USOS

USOS ALIMENTARIOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el alimento principal de la dieta mediterránea. De todas las grasas alimentarias que existen es sin duda la de mayor calidad, la más saludable y que más bondades proporciona. Además, se confirma como la grasa más cardiosaludable de todas las que en la actualidad se consumen.

El aceite de oliva virgen extra es un producto natural, de aroma fragante y sabor muy agradable, un zumo 100% natural que conserva el aroma, sabor, y todas las propiedades y vitaminas de la aceituna, siendo el único aceite vegetal que puede ser consumido directamente tal y como se obtiene; y es eso lo que lo hace especial, único y lo diferencia del resto de aceites.

Dada su versatilidad se puede utilizar para innumerables usos en cocina, desde freír, asar, saltear, rehogar, aliñar ensaladas o hacer vinagretas, a emulsionar, adobar, escabechar, confitar, hacer postres, conservar alimentos sumergidos en Aceite de Oliva Virgen Extra o tomar simplemente con pan y tomate.

Los aceites de cosecha temprana son indicados para tomar en crudo, así se mantiene todo su aroma y sabor. Los usos en crudo más aconsejables son en ensaladas, salsas y aderezos en verduras, ya que realza el sabor de cualquier plato, y conserva todas sus propiedades organolépticas intactas.

Los aceites más maduros son aconsejados para cocinar y freír alimentos. Gracias a la composición de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra como son su alto contenido en antioxidantes, ácidos grasos y polifenoles podemos decir que tardan más en degradarse por el calentamiento que otros aceites vegetales, conservando así todas sus propiedades.

El hecho de pensar que utilizar un aceite virgen extra para cocinar es un desperdicio, y que solo se debe utilizar para consumir en crudo, es un error. El Aceite de Oliva Virgen Extra se puede utilizar perfectamente para cocinar, ya que es el aceite de mayor calidad, con más propiedades beneficiosas y el que confiere mejor sabor a los alimentos.

El Aceite de Oliva Virgen Extra cuando se somete a fritura mejora las cualidades gastronómicas de los alimentos. Al freír, forma una fina capa alrededor del alimento, que impide que absorba más aceite y retiene todos los jugos del alimento, reduciendo así la cantidad de grasa ingerida y por tanto su valor calórico, siendo también mucho más grato al paladar.

Además, el Aceite de Oliva Virgen Extra aguanta muy bien las altas temperaturas de cocina, y si no se calienta en exceso permite varios usos. La resistencia que posee el aceite de oliva a la degradación por el calentamiento es mayor que la de cualquier aceite vegetal, hasta 210⁰C. No obstante, el Aceite de Oliva Virgen Extra se debe calentar a fuego moderado y no dejar que llegue a humear.

Las temperaturas correctas para fritura son entre 165⁰ C y 170⁰ C para freír alimentos delicados como verduras, y entre 175⁰ C y 180⁰ C para el resto de fritura.

¿Cuáles son los mejores maridajes?

Con el maridaje se busca conseguir la armonía entre los alimentos, de forma que al mezclar los sabores y aromas de un alimento con otros exista una compatibilidad, y a la vez cada uno de ellos mantenga su propia personalidad y sus perfiles aromáticos característicos.

Textura, aroma o sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse, y encontrar la combinación adecuada  hará del comer una experiencia más placentera.

El maridaje entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y otros alimentos consiste en casar un alimento con un aceite, con el fin de conseguir el tándem perfecto y realzar el placer de comerlos.

Variedad Picual

Recomendada utilizar en ensaladas, escabeches, frituras, salteados, empanados, rebozados, asados, guisos, macerados de carne y conservas de alimentos crudos o cocinados como quesos o chacinas y también vegetales.

Variedad Hojiblanca

Recomendada utilizar en ensaladas, vinagretas, emulsiones, mahonesa o alioli, cremas frías y calientes, platos de pasta, salteados, macerados de carne, marinados de pescado azul y conservas de alimentos.

Variedad Arbequina

Recomendada utilizar en vinagretas, mahonesa o alioli, cremas frías, gazpachos, salmorejos, salsas, marinados, carpaccio, y platos de repostería.

Variedad Frantoio

Recomendada utilizar en ensaladas, vinagretas, frituras, salteados, guisos, cremas frías, pescados blancos al vapor o pescados azules marinados y platos de pasta.

THE BEST TABLE IN TOWN

Plan Your Reception

Fine Dining experience

Pellentesque vitae viverra risus, sagittis. Venenatis ridiculus scelerisque nisi in urna nulla. Sit tempor a et nisl, ac felis.

contact us today