Dominic Scott

AOVE

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, es el zumo de aceituna de mayor calidad, obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos. AOVE es un acrónimo muy utilizado en la actualidad tanto por técnicos o profesionales del sector como por los consumidores.

Los aceites de mayor calidad son aquellos que presentan mayores atributos positivos como pueden ser el frutado, picor y amargor, así como una composición con alto contenido en polifenoles. Estos atributos los encontramos de forma más acentuada en los llamados Aceites de Oliva Virgen Extra Premium, que son Aceites de Cosecha Temprana recolectados al inicio de la campaña, normalmente en el mes de octubre, cuando la aceituna aún está verde, ya que es el mejor momento para conseguir un zumo de aceituna de una excepcional calidad a partir de un fruto fresco y sano.

Dominic Scott

AOV

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

El Aceite de Oliva Virgen es puro zumo de aceituna obtenido mediante procedimientos mecánicos, con buenas cualidades organolépticas.

La diferencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra es que el Aceite de Oliva Virgen tiene un grado de acidez menor o igual a 2°. La mediana de defectos en el panel de cata tiene que ser menor o igual a 2,5 y la mediana de frutado mayor de 0.

El Aceite de Oliva Virgen también mantiene la pureza y el sabor de la aceituna, aunque las normas de producción no son tan rígidas.

Esta categoría de aceite tiene un nivel ligeramente superior de ácido oleico y un sabor menos intenso que el AOVE.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y UN ACEITE DE OLIVA VIRGEN O UN ACEITE DE OLIVA?

El Aceite de Oliva Virgen Extra, también conocido como A.O.V.E. por sus siglas. Es considerado el mejor de los aceites de oliva, el de máxima y mejor calidad. El Aceite de Oliva Virgen Extra es puro zumo de aceituna, con excelentes cualidades organolépticas. Su recolección se lleva a cabo en su mejor momento de madurez, una aceituna sana y obtenida únicamente mediante procedimientos mecánicos, con un sabor y olor irreprochables y organolépticamente libre de defectos. Su grado de acidez es inferior a 0,8°. La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.

VER NUESTROS AOVES