PICUAL

Variedad originaria de Jaén, Andalucía desde la época romana.

La variedad Picual es la variedad predominante por excelencia en España y la destacada en la provincia de Jaén, donde representa la práctica totalidad de la superficie olivarera.

Se caracteriza por presentar alta productividad, y además mantiene una producción más o menos contante a lo largo de los años, siendo por tanto poco vecera. Permite la mecanización, dado el tamaño del fruto y su baja resistencia al desprendimiento y se considera una variedad versátil por su buena adaptación a diversos climas y suelos, y muy resistente a las heladas. No obstante, es sensible a la sequía y no tolera bien los suelos calizos.

El aceite de la variedad Picual tiene una fuerte personalidad, presentando matices sensoriales que lo hacen fácilmente identificable. Se trata de un aceite muy frutado, fragante, con atributos positivos como el amargo, picante y astringente marcados. En él destacan notas de tomate, alcachofa, manzana y hierba verde.

Entre sus puntos fuertes está su alto contenido graso, su alto rendimiento y su alto contenido de ácido oleico,  polifenoles, así como contenido en vitamina E.

El aceite Picual es de los más valorados y apreciados por su resistencia a la oxidación y presentar una estabilidad al enranciamiento muy alta.

Además, aguanta muy bien las altas temperaturas en cocina sin que se deterioren sus propiedades y es idóneo para la conservación de alimentos, ya sean crudos o cocinados.

En Pradolivo, la mayor parte de nuestro cultivo de olivar se ha destinado a la variedad Picual. Comenzamos la recolección del fruto en el mes de octubre, cuando la aceituna aún está verde para obtener nuestro AOVE Premium Pradolivo Cosecha Temprana Picual, es nuestro aceite de alta gama, elaborado con el mayor de los cuidados. Un aceite gourmet, armónico, complejo y equilibrado con marcado carácter.

Seguimos nuestra labor de recolección durante la primera quincena de noviembre cuando el fruto empieza a oscurecerse, la aceituna empieza ya a madurar y se encuentra en envero, entre verde y negra para producir nuestro AOVE Pradolivo Selecto Picual. Un aceite especialmente indicado para tomar en crudo. Un aceite frutado y ligeramente dulce al paladar.

Durante el mes de noviembre y principios de diciembre es cuando elaboramos nuestro AOVE Pradolivo Tradición Familiar Picual con la aceituna ya negra, madura, este AOVE es utilizado tanto para cocina como para tomar en crudo. Un aceite equilibrado, suave y de sabor muy agradable.