HOJIBLANCA

Variedad que tiene su origen en Lucena, Córdoba de donde es típica.

La variedad Hojiblanca se caracteriza por presentar alta productividad, aunque suele alternar años de mucha producción, con años de poca o ninguna, es decir su producción no se mantiene constante, siendo por tanto una variedad vecera. Permite la mecanización, dado el tamaño del fruto y su baja resistencia al desprendimiento. Además, es una variedad muy resistente a la sequía, los fríos invernales y también a los suelos calizos.

El aceite Hojiblanca presenta unos matices sensoriales muy definidos. Es un aceite frutado, con ligero sabor a manzana, hierba recién cortada, y poco amargor, con un toque picante y dulce. Con notas de almendra amarga y la alcachofa. Es un aceite caracterizado por su suavidad y dulzor.

La variedad Hojiblanca presenta un bajo contenido graso, y bajo rendimiento. Sin embargo, presenta alto ácido oleico, niveles muy altos en vitamina E, y niveles medios en polifenoles. Su resistencia a la oxidación y estabilidad al enranciamiento es media.

Es una aceituna muy valorada y apreciada por su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto para aceituna negra de mesa como para la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra.

En Pradolivo, una parte de nuestro cultivo está destinado a la variedad Hojiblanca. Llevamos a cabo su recolección del fruto en el mes de noviembre para elaborar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Pradolivo Cosecha Temprana Hojiblanca. Su recolección se lleva a cabo después de la variedad Picual, al ser una variedad de maduración más tardía. Este aceite es elaborado a partir de aceitunas seleccionadas y con unas características organolépticas únicas. Un AOVE ideal para degustar en crudo o ensalzar el sabor de cualquier plato.